dijous, 14 de juny del 2012

Piano, piano...


 
“Piano, piano, si va lontano...”

Curiosa frase aquesta que sense saber italià, tothom sap el que vol dir. La velocitat, segons el meu bon amic Aute, és un dels motius que estan destruint la societat actual. La preocupació quasi neuròtica, de tenir les coses ja siguin materials o espirituals, d’una manera ràpida ens ha portat a oblidar que darrera qualsevol somni hi ha d’haver tot un procés que s’ha de cuinar a foc lent i amb paciència.

Si alguna cosa he après en aquests quasi quaranta anys d’ofici d’escriure cançons és que el veritable èxit per l’artista és anar fent la feina a poc a poc, amb criteri i honestedat i assaborir glop a glop tot el que t’ofereix aquest camí ple de paisatges i persones que van passant per davant dels ulls.

Una de les grans satisfaccions que m’ha donat aquesta feina és conèixer infinitat de músics meravellosos que m’han ajudat a vestir les cançons amb les millors robes. Ells, han posat tota la seva saviesa al servei de cançons sovint sense gaires pretensions musicals. Magnífica lliçó d’humilitat que sempre m’ha impressionat aquesta dels músics, que han sabut entendre l’ànima de cada cançó i donar-li la justa bellesa a cadascuna d’elles.

Aquest treball voldria que fos un homenatge a tots ells, personificats en deu extraordinaris pianistes que en algun moment o altre del camí m’han hagut de patir. Vint cançons que piano, piano... he escrit al llarg de molts anys i que ara amb la nuesa de la veu i el piano donen la mesura de tot aquest temps que he viscut, piano, piano... fins arribar aquí, lontano, lontano...

Joan Isaac


Aquest disc ha estat enregistrat entre Desembre de 2011 i Març de 2012 per David Casamitjana a l’Auditori Pau Casals de El Vendrell

Crèdits:
Enregistrament de veus, mescles i mastering: David Casamitjana a “Espai Sonor Montoliu”. Montoliu de Segarra (Lleida).
Producció musical: Joan Isaac.
Arranjaments: Francesc Burrull, Manel Camp, Xavier Ibáñez, Antoni-Olaf Sabater, Enric Colomer, Eros Cristiani, Jordi Badia, Jordi Vilaprinyó, Lluis Vidal i Conrad Setó.
Lletra i música: Joan Isaac, excepte “Viure” amb música de Joan Isaac, Rafael Escoté i Jep Nuix.
Fotografies: David Casamitjana.
Disseny i maquetació: Sesé /David Gutiérrez.
Il·lustracions: Sesé.

Management i contractació : VESC S.L. www.vesc.cat Tel. 937 899 151


CD 1

CD 2
10. I res més



Piano, piano... de Joan Isaac

Acaba de publicarse un trabajo muy especial en el que diez grandes maestros del piano se reúnen en torno a una voz, la de Joan Isaac. El resultado ha sido la edición de un disco doble en el que renacen, bajo nuevos arreglos, algunas de las grandes canciones que el cantautor catalán ha ido escribiendo y publicando a lo largo de su extensa carrera.


Quienes seguimos el trabajo de Joan Isaac estamos acostumbrados a ver como cada disco que publica es un paso más en la construcción de una obra artesanal de máxima calidad, en la que brilla la pulcritud de unas letras profundas y rotundas que por sí solas son capaces de llegar al alma de quien las lee. Sus textos, unidos a  la emotividad de la música que compone y a las particularidades de su voz, imprimen a las canciones un sello personal e inconfundible. 
He mencionado las letras en primer lugar porque considero que son la seña de identidad del cantautor. Unas letras que en este disco aparecen reunidas pero que han sido escritas en diferentes épocas a lo largo de 40 años. Todas ellas tienen una particularidad y es que  parecen escritas en este momento y en estas circunstancias que vivimos. Este rasgo distintivo, que a primera vista podría parecer simple, es de una complejidad absoluta, muy pocos autores pueden transmitir a las canciones este atributo que es la intemporalidad, sólo lo consiguen quienes saben dejar lo esencial en unas letras. Los sueños y la realidad, la vida en unas cuantas estrofas, todo cabe en las canciones de Joan Isaac. 
En este trabajo no se presentan las canciones por orden cronológico, y a este respecto sólo quien conozca su obra podría decir si Viure, On és la gent? o Tot és fràgil fueron escritas hace años o son de reciente creación; el mensaje que contienen es tan verdadero ahora como hace años, porque son canciones que tratan de lo sustancial y profundo; nunca se ha dejado llevar el cantautor por modas pasajeras. Qué puedo decir de Barcelona,ciutat grisa, una canción de amor y añoranza por una ciudad que muchos podemos sentir ahora de la misma manera que hace treinta años. 
Joan Isaac es una de las mejores voces de la canción de autor en la actualidad,  la ha ido madurando y perfeccionando con el tiempo. Sus interpretaciones son magníficas porque tiene la capacidad y la técnica para que sus canciones lleguen en estado puro al público que lo escucha. Este disco es una exhibición de la fuerza que desprende la sencillez; solo una voz y un piano, la voz sincera de Joan Isaac, la interpretación personalísima del autor, la desnudez de las palabras frente a las teclas de un piano. 
Los dos discos que conforman esta publicación están alojados en una carpeta cuyo diseño revela que se trata de una obra que rompe con la manera clásica de presentar un trabajo que resume muchos años de oficio. El artista y diseñador gráfico Daniel Sesé ha plasmado mediante unas imágenes elementales y  un colorido muy básico toda la grandeza de este trabajo, lo ha hecho mediante un diseño conceptual que representa a la perfección el espíritu de la obra: Un piano y una voz. 
Las 20 canciones que componen el trabajo son las elegidas por el autor para explicar toda una vida de canciones, pero esta explicación no es una rememoración del pasado sino todo lo contrario. Cada una de ellas ha sido reconstruida, ha emigrado del contexto en que fue creada para manifestar su autenticidad, su adaptación al presente; nunca dejaron de estar vigentes en su expresión, lo que ha hecho el autor con ellas ha sido reavivarlas, darles una nueva luz y mostrar el brillo que siempre han tenido, agrupándolas para mostrar una pequeña parte de una obra muy grande. La Obra de Joan Isaac conlleva una inmensa labor de artesanía, realizada con la meticulosidad del artesano,  poco a poco, “piano, piano”. 
La inclusión de algunas de sus primeras canciones como son Un dia partiré y Viure reflejan los inicios de un cantautor comprometido con su tiempo, como quedó evidenciado en un disco histórico y emblemático: Viure, publicado en 1977, que contó con la traducción de las letras al castellano del poeta José Manuel Caballero Bonald. Los temas A l’Estació de França, Barcelona,ciutat grisa, Cançó per Elena y Amor petit (1980-1984) muestran la evolución seguida por Joan Isaac durante la primera parte de su carrera artística. 
A partir de 1984 el cantautor, por propia voluntad, desencantado por las circunstancias de aquellos tiempos, se distanció de los escenarios y de la industria musical, aunque no dejó de componer. Afortunadamente, en 1998 retomó su carrera artística publicando Planeta Silenci, y desde aquel momento su obra no ha dejado de crecer,  muestra de ello son canciones como I res més, No m’agrada, Cançó per Isabel, On és la gent?, SamanàSara (publicadas en 1998), Nits (en 2000), Adéu-siau, Josep Maria, Cala la nit a San Remo, Hivern, Ipassa, passa el temps, Tot és frágil (en 2006), Per envellir demano poc (en 2008) y Madame Nicotina, ésta última hasta ahora inédita,  que han sido incluidas en Piano, piano
Los arreglos son obra de diez grandes maestros del piano, cada uno de ellos acompaña a Joan Isaac en dos temas. Son músicos con los que ha trabajado en algún momento de su trayectoria artística. Uno a uno han ido dejado su firma y su experiencia en las canciones: Jordi Badia. Frances Burrull, Manel Camp, Enric Colomer, Eros Cristiani, Xavier Ibáñez, Antoni-Olaf Sabater, Conrad Setó, Lluís Vidal y Jordi Vilaprinyó. 
Reunir a estos significativos músicos en un sólo trabajo no es algo habitual. Más complicado aún es poder contar con todos ellos a la vez en un mismo lugar y en un mismo momento. Este acontecimiento tendrá lugar el próximo día 16 de Junio en el Auditorio Pau Casals de El Vendrell, en Tarragona. A las 10 de la noche se darán cita estos diez artistas para acompañar a Joan Isaac en la presentación de Piano. Piano. Un concierto único que no se volverá a repetir en este formato, un privilegio para quienes puedan asistir al evento.

María Gracia Correa


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada